PREVÉN MÁS DEMANDA DE LAS “FINTECH” EN CÓRDOBA

Según el relevamiento realizado por ComunidadIT, con el apoyo de Cablevisión-Fibertel, el mercado laboral de las tecnologías de la información experimentó un salto de casi 45 por ciento en siete años.

Mientras en 2010 el sector daba empleo a 154 mil personas, este año se prevé que llegue a 223 mil.

El trabajo asegura que la brecha entre la oferta y la demanda de empleo en el sector ha comenzado a reducirse en los últimos tres años, al pasar de 4.100 puestos en 2015 a 2.500 en 2016, mientras que para este año se proyecta una demanda insatisfecha de 1.500 puestos.

Para el Observatorio Permanente Software y Servicios Informáticos (Opssi) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), el bache es más grande. Según sus números, de las 7.800 plazas disponibles en el último año, 65 por ciento quedaron vacantes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) indica que el 51 por ciento de las empresas argentinas enfrenta dificultades para contratar este tipo de trabajadores.

Córdoba

¿Qué ocurre en Córdoba? La situación no es diferente de la que vive el resto de los principales distritos del país.

De acuerdo con el trabajo de ComunidadIT, aquí hay 25.433 empleos TIC, de los cuales, 16.523 corresponden a software y servicios informáticos. En total, equivalen al 11,4 por ciento de todos los recursos nacionales del sector.

El informe también apunta a los factores críticos en la oferta de capital humano. En ese punto, Córdoba es uno de los seis distritos con alta calificación de los recursos, escala en la que también están la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Tandil, La Plata y Rosario. Pero en abundancia, Córdoba se ubica en el término medio, al igual que en el costo.

Pero uno de los datos sobresalientes que refleja el trabajo es una tendencia local que marca que las principales actividades económicas que demandarán personal con perfil tecnológico son “la banca y los servicios financieros”. Eso demuestra que el sector de las fintech es uno de los que más oportunidades generará en los próximos años.

Perfiles. Los más solicitados son programadores y desarrolladores (Java en sus variantes, HTML5, PuntoNet, CSS3, Mobile, PHP y otros). También se destaca la demanda en administrador de base de datos, Diseño/UX y en SEO, SEM, comunnity manager y social media.

Dimensión. Si se cuentan todos los sectores que emplean a personal tecnológico, el capital humano TIC equivale al 2,1 por ciento de la población económicamente activa.

“En los países industrializados, esta cifra o indicador alcanza entre cuatro y cinco por ciento”, añade el trabajo.

En el caso de la Argentina, son 407 mil personas, si se cuentan a los trabajadores que realizan funciones TIC en empresas que no pertenecen al sector o que están en el ámbito público. (Fuente: La Voz del Interior)

18 de Julio (Valor Local)