El paro de transportistas de granos paralizó la actividad en el Puerto de Santa Fe

Corresponsalía Santa Fe

La escasez de gasoil y el reclamo por una actualización tarifaria desató el paro de transportistas de granos en todo el país durante la semana pasada. Si bien la medida de fuerza fue levantada durante el viernes, provocó que la actividad portuaria en Santa Fe se vea resentida.

Tras una reunión que se realizó en la tarde del pasado viernes, la Mesa de Negociación Participativa y los transportistas de granos acordaron un aumento de la tarifa de fletes del 20% y decidieron levantar la medida de fuerza, que fue organizada por los integrantes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

Luego de la reunión se acordó un 11% de aumento en la tarifa de referencia hasta marzo. Además este mes los integrantes de la Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas ofrecieron un 5% de aumento, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9 por ciento. Finalmente se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.

Durante el paro

Sin embargo, a la terminal de agrograneles del Puerto de Santa Fe no ingresaron camiones locales para el acopio de granos a causa del paro generalizado durante cuatro días seguidos, lo que paralizó momentáneamente el suministro de materia prima al puerto local.

En la terminal portuaria de la capital santafesina se está operando bajo un ritmo de convoyes de cuatro a seis barcazas cada dos semanas, que significan un volumen de entre 6.000 y 9.000 toneladas de grano por embarque. Esto es sustentado en gran medida por la recepción de cargamentos de granos traídos por camiones que abastecen al puerto de grano local, cuestión que se ve cortada de raíz luego de la medida implementada por el sector que afecta a 19 puertos del país en total.

Alarmante escasez de gasoil

Desde la medianoche del pasado domingo 10 de abril los transportistas de granos de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) llamaron a un paro nacional en protesta por el faltante de gasoil y la ausencia de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos.

En torno a esto cabe destacar que los camiones provenientes del exterior siguieron llegando y descargando en el Puerto de Santa Fe, aunque el volumen de grano recibido por la entidad portuaria se nutre en gran medida por los cargamentos locales.

El paro que llevó adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) provocó pérdidas estimadas en unos 100 millones de dólares diarios al no poder exportarse los granos, según explicó en su momento el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras.

“Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga. Son USD 100 millones que no se pueden lograr, pero cuando se levante el paro, trataremos de recuperar”, puntualizó el empresario, que estimó en 200.000 toneladas la cantidad diaria que, desde ayer, se dejó de descargar en las terminales portuarias.

Al puerto de Santa Fe no ingresaron camiones locales para el acopio de granos a causa del paro durante cuatro días seguidos.

El faltante de gasoil se profundizó en los últimos días como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo.

Frente a dicha problemática, sectores de la agroindustria reclamaron una salida urgente a la problemática. La dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un Plan de contingencia. Sobre el mismo, propusieron que, “el biodiésel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.

(ValorLocal)