LA MOLIENDA DE LA INDUSTRIA ACEITERA ALCANZA LAS 209 MIL TONELADAS DE SOJA POR DÍA

El informe es de la Bolsa de Comercio de Rosario · Del total, casi el 80% se procesa en el Gran Rosario, con 20 fábricas que alcanzan una capacidad teórica de 165700 toneladas por día.

Un trabajo elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario mostró los resultados de una encuesta que permitió actualizar todos los datos sobre la industria aceitera.

Además de ser una de las industrias más importantes del país y trabajar en todo lo relacionado a la molienda de granos de soja para luego transformarlas en harina y aceite, el sector significa un 25% del total de las exportaciones argentinas.

Según explicaron los expertos de la bolsa rosarina: "Este sector cuenta con una capacidad teórica de procesamiento de oleaginosas de aproximadamente 209.000 toneladas por día". El 80% de esa capacidad de 'crushing' se concentra en el Gran Rosario con 20 fábricas, la cual se ha transformado en el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial.

Más allá de tener dicha capacidad para procesar, este sector industrial casi nunca llega a utilizarla al 100%. Por el contrario, la BCR advirtió: "La capacidad ociosa de la industria sufre un rápido ascenso en nuestro país entre el año 2017 y 2018, hasta alcanzar cerca del 45%".

Además, todo el proceso de industrialización de la soja en el país ha permitido en las últimas décadas dejar de ser fundamentalmente un exportador de bienes primarios –granos– para convertirse en referente mundial en la comercialización de manufacturas de origen agropecuario (MOA).

Los economistas que elaboraron el trabajo, recordaron que hay perjuicios que impactan en el sector, como la sucesión de cambios en la legislación vigente sobre las retenciones, donde en agosto de 2018 el gobierno anuló el diferencial histórico de retenciones de 3%, que existía entre el poroto de soja y sus derivados.

EMPRESAS

Según el informe de las 20 plantas instaladas en el Gran Rosario: "Hay 12 que cuentan con instalaciones portuarias, y son de características muy variadas, entre otras cosas de acuerdo a si tienen o no instalaciones portuarias, si tienen o no muelles barcaceros para poder recibir materia prima por hidrovía, si cuentan o no con acceso ferroviario así como también en cuanto a su capacidad de procesamiento, que va desde las 500 toneladas por día en las plantas más pequeñas hasta un máximo de 33.000 toneladas diarias en las más grandes".

Los economistas de la BCR sostienen que el 85% de la capacidad de molienda en esta zona son de plantas con puerto anexo sobre el Río Paraná, y el resto son exclusivas para procesamiento, "lo que da cuenta del fuerte perfil exportador de la actividad".

Al momento de destacar las principales empresas, el relevamiento ubica en primer lugar a Vicentín, con una capacidad diaria de procesamiento de soja de 37.000 toneladas, y cuenta con el 22% de participación sobre la capacidad de crushing total del área.

Luego se ubican Molinos Agro, con una capacidad de procesar unas 21.000 toneladas diarias, y Louis Dreyfus, con una capacidad de molienda de 20.000 toneladas diarias. También se destacan Cargill, Bunge, Glencore, COFCO International y Aceitera General Deheza (AGD). (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)