SANTA FE PIDE UNA DISCUSIÓN FISCAL SERIA

El gobierno de Santa Fe se mostró dispuesto a dar la discusión en torno a una reforma tributaria, en el marco de la convocatoria que realizó para el lunes el presidente Mauricio Macri, quien ya adelantó que ese será uno de los temas a discutir antes de fin de año · Sin embargo, consideró que este debate tiene que hacer foco en la presión tributaria de la Nación, "que se lleva tres de cada cuatro pesos" que pagan los contribuyentes.

El Gobierno de Santa Fe se mostró dispuesto a dar la discusión en torno a una reforma tributaria, en el marco de la convocatoria que realizó para el lunes el presidente Mauricio Macri, quien ya adelantó que ese será uno de los temas a discutir antes de fin de año. Sin embargo, consideró que este debate tiene que hacer foco en la presión tributaria de la Nación, "que se lleva tres de cada cuatro pesos" que pagan los contribuyentes.

Así lo detalló el ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, quien reiteró lo que en septiembre pasado había adelantado en una entrevista con La Capital. "Acompañamos la decisión nacional de encarar un proceso de reforma tributaria pero entendemos que la presión tributaria en Argentina es elevada y tiene que reducirse, pero hay que poner el foco en aquel nivel de gobierno que tiene alta presión tributaria, y ese es el nacional", dijo entonces Saglione y ayer reiteró ese concepto tras conocer la convocatoria.

Para Saglione, el rumbo que tiene que tomar la discusión sobre la carga tributaria en el país, que "está en niveles récord en los últimos 40 o 50 años", pasa por buscar mecanismos de financiamiento del Estado "que permita a los distintos niveles de gobierno _provincias y municipios y comunas_ tener los recursos necesarios para llevar adelante las funciones que la sociedad nos pide como salud, educación, seguridad, transporte, etcétera", dijo.

Pero ese debate debe hacerse poniendo la lupa en la carga tributaria nacional que es la de mayor peso para los contribuyentes.

A su juicio esto tiene una solución rápida y sencilla. "Nosotros se la propusimos en marzo de 2016 al ministro (Rogelio) Frigerio y consistía en eliminar las discrecionalidades en el reparto de los recursos y que todo sea transferencias automáticas", detalló Saglione, aunque aclaró que Santa Fe no irá al encuentro con una propuesta sino que será la Nación la que deberá instalar los términos del debate. (Fuente: La Capital)

25 de Octubre (Valor Local)