BANCO MACRO DARÁ CRÉDITOS A DESARROLLISTAS INMOBILIARIOS

El Banco Macro amplió su oferta de financiamiento hipotecario, esta vez destinado a las empresas desarrollistas y constructoras, para financiar nuevos proyectos, pero con impacto final en quienes accedan a las nuevas viviendas.

El anuncio fue encabezado hoy jueves, en Córdoba, por el presidente de la entidad, Jorge Brito, quien puso el acento en la intención del banco de financiar unidades de entre 70 y 100 metros cuadrados cubiertos.

"Los bancos venimos hace meses haciendo préstamos hipotecarios en UVA, nuestro banco participa activamente, pero cuando miramos la cantidad de clientes que tenemos calificados, es decir, que pueden acceder al crédito, vemos que sólo 20 por ciento viene a tomar el crédito", explicó Brito.

Y agregó: "El problema es que no consiguen propiedades aptas, por lo que el banco empezó un plan para otorgar créditos a desarrolladores y empresas constructoras, para aumentar la oferta de viviendas".

Operatoria

El financiamiento es por hasta el 80 por ciento del costo de la construcción del emprendimiento, sin considerar el valor del terreno, con un plazo de 36 meses, con un año de gracia.

"Los créditos son bastante sencillos", indicó Brito, quien explicó que se fijará un costo promedio del metro cuadrado para tener como referencia. "Nos vamos a sentar con cinco desarrolladores y le vamos a preguntar cuanto es y será eso. No vamos a tener una tabla. Queremos dar plata", contó.

INTERÉS. En Córdoba, tientan al Macro para dar créditos a desarrollistas

La intención del Macro es otorgar el préstamo a tres semanas de presentada la carperta con el proyecto inmobiliario, tras lo cual se hacen los desembolsos con certificaciones mensuales.

"Cuando el desarrollador vende, el cliente es quién pagará al banco, es decir que el desarrollador devuelve el crédito con la venta de las unidades, eso está calzado. Puede empezar a vender desde el pozo y el deudor pasa a ser quien compra la propiedad", sostuvo Brito.

El banco opera con créditos hipotecarios por hasta 16 millones de pesos (primera o segunda unidad) y con una tasa de interés que tiene como referencia la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) más 3,5 por ciento para clientes con cuenta sueldo.

La gerente de Relaciones Institucionales, Milagro Medrano, indicó que Macro ya ha concretado 1.934 operaciones, por 2.039 millones de pesos, mientras que hay 16.832 trámites en curso. (Fuente: La Voz del Interior)

27 de Octubre (Valor Local)