Plan económico de la Fundación Mediterránea: bimonetarismo y reformas Carlos Melconian explicó la propuesta que ofrecerá al próximo presidente, más allá de quién gane.

Súper Ministerio, reformas laborales, previsional y una reducción del Estado. El detalle sector por sector de lo que debería hacer el futuro gobierno. Una reunión de técnicos con sugestivas presencias políticas.

La presentación tuvo un gran despliegue, con figuras de peso del mundo económico y empresarios de todo el país, pero también del ámbito político. El economista Carlos Melconian reunió en una finca camino a Jesús María, en Córdoba, a un amplio y diverso equipo de colaboradores, con quienes terminó de armonizar un plan de gobierno para ser presentado al futuro presidente. Es una propuesta con el sello de la Fundación Mediterránea, el think tank que brilló en los 90, con Domingo Cavallo. Y que quiere volver.

Melconian, como presidente del IERAL, y María Pía Astori, en su doble rol de presidenta de la Fundación Mediterránea y anfitriona en la distinguida Estancia Belgrano, encabezaron el encuentro que sirvió para reunir a todos los integrantes del equipo y exponer públicamente el detalle, área por área, de las iniciativas que forman parte del plan económico.

Entre los aspectos centrales que mencionó Melconian del plan de gobierno está el reconocimiento del bimonetarismo, incluso con una eventual reforma del Código Civil que autorice los contratos en ambas monedas, y el impulso de un paquete de medidas de shock para cambiar la tendencia y retomar un sendero de crecimiento sostenible y, sobre todo, realista. El instrumento, aclaró, será con la regeneración del superministerio al estilo del que condujo Cavallo durante el menemismo.

“Acá están las ideas y los que van a aplicarlas”, dijo la empresaria cordobesa. El economista, a su turno, advirtió que se trata de un conjunto de iniciativas que tiene como característica “tener los pies en la tierra, apelar al sentido común y reconocer la tabla del dos”.

  • PARA QUÉ Y CON QUIÉNES

Melconian estuvo acompañado por 70 profesionales especialistas en macroeconomía, comercio, industria, agro, energía, instrumentos sectoriales, trabajo, infraestructura, políticas sociales, transporte y modernización del Estado. Al equipo lo integran, entre otros, Enrique Szewach, Rodolfo Santángelo, Facundo Martinez Maino, Daniel Artana, Jorge Vasconcelos, Marcelo Capello y Juan Manuel Garzón.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana presentó ante los socios de la Mediterránea los lineamientos generales y el avance del programa integral, federal y de cambio de régimen, que la Fundación le encargó al Instituto en diciembre de 2021.

“Acá están las ideas y los que van a aplicarlas”, dijo la empresaria cordobesa. El economista, a su turno, advirtió que se trata de un conjunto de iniciativas que tiene como característica “tener los pies en la tierra, apelar al sentido común y reconocer la tabla del dos”.

Melconian reconoció en una conferencia de prensa con los medios que cubrieron la presentación que mantiene diálogo con los dos precandidatos de Juntos por el Cambio, pero que el programa no fue elaborado sólo para la coalición opositora que se enfrentará en unas PASO entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. “Si me llaman, voy”, dijo el economista, con su típico estilo llano y desacartonado.

Reconoció entonces que, con Sergio Massa, el precandidato de Unión por la Patria, puede intercambiar algún que otro chat, pero la conformación de este espacio -tanto de los integrantes de los equipos como el tono de las medidas- son de difícil encuadramiento en el universo del panperonismo que representa la coalición política del gobierno nacional.

Además, en el encuentro hubo presencias sugestivas que expresan un alineamiento: el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, y el titular de la AGIP, el fisco de la ciudad, Andrés Ballotta, por parte de Larreta; y Alberto Förhing, por Bullrich, estuvieron presentes y participaron de los debates y el diseño de las medidas.

  • ENERGÍA

En este punto y relacionado con lo anterior, Melconian habló, primero, de que es un sector donde la honestidad tiene un valor fundamental. “Acá no tiene que haber joda”, advirtió. Pero en concreto habló sobre las medidas que tendrán que aplicarse en torno a las tarifas y recordó que, debido a que el actual gobierno está aplicando aumentos del orden del 200 por ciento, “no debería haber problemas en las calles”.

“Hay que completar la renegociación integral de los contratos de las distribuidoras eléctricas y apuntar a una convergencia rápida para que los precios cubran los costos eficientes de producción, manteniendo la tarifa social”, manifestó.

  • MERCADO LABORAL

Melconian resaltó que se trata de unos los aspectos centrales que deberá encarar el futuro gobierno. Si bien dijo que es un área específica del Ministerio de Trabajo y no del de Economía, se pronunció a favor de reducir el costo laboral, enfocado sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

La eliminación de las penalidades de multiplican las indemnizaciones, el cambio en la lógica de convenios colectivos con ultraactividad -gremios que discuten condiciones de trabajo con grandes empresas que se aplican a todas y que se prolongan de manera indefinida- y promover una figura diferente como el “despido optativo” que evite recargar el costo de la desvinculación cuando no es el empleador el que lo decide.

  • PLANES SOCIALES

El economista advirtió que “si bien no es responsabilidad directa del Ministerio el diseño de un nuevo esquema de planes sociales, resulta imprescindible minimizar” el impacto presupuestario y, al mismo tiempo, “hacerlos más eficientes”.

“Toda la reformulación, desintermediación y descentralización del Potenciar Trabajo, el plan más grande que aplicar el Estado, debe contemplar duración temporaria, eliminación de superposiciones con otros beneficios, capacitación y una bolsa de trabajo privada, que incorpore incentivos para empresas y trabajadores”.

  • REFORMA PREVISIONAL

Entre las propuestas, el economista señaló la cuestión de las jubilaciones y pensiones como de un tema de primera magnitud. “La pauta de movilidad tiene que ser la tasas de inflación esperada más eventual ajuste ex post por inflación observada”, planteó Melconian.

Entre las decisiones que propuso se destaca el cierre de las moratorias que amplían de manera permanente la cantidad de beneficiarios. Eliminar el requisito de los 30 años de aportes, tomar para la definición del cálculo de los haberes los sueldos cobrados durante toda la vida laboral. Y que la PUAM (Prestación para el Adulto Mayor) rija para aquellas personas que no alcancen un ingreso mínimo.

Eliminar regímenes especiales para los nuevos ingresantes al mercado laboral “para que todas las personas puedan jubilarse, dentro de 30 años, con un único régimen general”.

  • EMPRESAS PÚBLICAS

El titular del IERAL destacó durante su exposición que, lejos de lo que se comenta y que está instalado en la agenda pública, Aerolíneas Argentinas no es de las empresas públicas que mayor cargo le genera al Estado y cuestionó por irreal e impracticable la idea de “cerrarla y abrir otra aerolínea al día siguiente”.

“Hay empresas para cerrar, traspasar a provincias o redimensionar”, planteó Melconian, aunque evitó dar una precisión sobre qué verbo le aplicará a cada quién. Lo cierto es que en primera línea están AYSA, Yacimientos Carboníferos Fiscales, todo el sistema de medios públicos, el Correo Argentino, IMPSA.

Te puede interesar: Por qué la movilidad eléctrica amenaza con ponerle fin a uno de los tipos de autos más usados en la actualidad

“Estamos considerando una organización centralizada, tipo holding, que establezca acuerdos y programas, con un management profesional”, dijo el economista y agregó: “Hay que analizar qué es lo que hay adentro.

En el caso de YPF, los equipos de Melconian resaltaron que se trata de “una empresa con alto potencial, en un marco de cooperación con otras empresas petroleras” y que la idea es mantener el esquema de un presidente, secundado por un CEO profesional”.

  • RELACIÓN NACIÓN-PROVINCIAS

El vínculo político y financiero entre el presidente y los gobernadores es clave y uno de los déficit que tuvo la gestión de Mauricio Macri. Para el IERAL se debe promover que las provincias “adhieran a mejoras competitivas” y avanzar con un “acuerdo federal”, que involucre a los tres niveles jurisdicciones, nación, provincias y municipios. Acá, la clave es encontrar mecanismos para avanzar de manera realista en la reducción de Ingresos Brutos, que es un recurso vital para muchos mandatarios.

  • IMPUESTOS Y AFIP

Entre los aspectos centrales del paquete de medidas se destaca la reforma tributaria, con especial énfasis en Ganancias, Monotributo, la eliminación de pagos salariales no remunerativos y la aplicación del famoso ajuste por inflación en quebrantos de empresas.

El plan que presentó Melconian incorporó un capítulo de reforma integral de la AFIP-Aduana, que apunta a una mejor gestión hacia adentro de esos organismos pero también hacia afuera, para lograr mayor eficacia en la recaudación tributaria.

  • REFORMA DEL ESTADO

Melconian abordó también la cuestión del tamaño del Estado y tomó distancia del denominado “plan motosierra” que promueve en los medios y en su plataforma el liberatario Javier Milei. En ese sentido propuso un nuevo organigrama, con menos ministerios, secretarías y direcciones, reducción de dotaciones en el primer año de gestión, con un objetivo de alcanzar una merma del orden del 25% en el primer año.

Durante la charla, Melconian advirtió que el país se enfrentará en las próximas semanas a un escenario de “tres transiciones”, que van a ser claves para enfrentar lo que viene. La primera tiene que ver con el reconocimiento de los problemas presentes -sobre todo porque la marcha de la crisis van a poner en superficie de manera cada vez más evidente la “pesada herencia” que tendrá por delante el gobierno que siga, sea del signo que fuere.

La segunda tiene que ver con que el resultado de las PASO puede ser un mojón, un punto de arranque para que empiece a germinar un proceso colaborativo entre los que van y los que vienen. Pero si la definición pasa a octubre o a noviembre -producto de que se registre una paridad que nadie quede como claro ganador y derrotado- la situación puede volver todo más complejo.

Y la última transición que mencionó Melconian tiene que ver con el plazo que se abre entre la conclusión del proceso electoral y la llegada del nuevo gobierno. Se trata de “los primeros pasos” que tendrá que tener listo el equipo económico que asuma, que tiene por delante el urgente desafío de reponer a la economía argentina en una senda sustentable y consistente de crecimiento. (Fuente: Infobae)