La industria metalúrgica creció 4,1 por ciento en el primer bimestre a nivel nacional, según un relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Dentro de ese mapa, Córdoba sobresalió: logró una recuperación del 12,1 por ciento, el triple de la tasa de expansión nacional y el segundo mayor incremento del país, solo por detrás de Santa Fe (12,7 por ciento).

Esta variación se logró al acumular un alza del 12,9 por ciento en enero y otra del 11,2 por ciento en febrero. En el segundo mes del año, ese guarismo fue el más alto del país, superando el 10,8 por ciento de Santa Fe.

Vale mencionar que es probable que a partir de marzo y por lo menos hasta junio los indicadores muestren grandes niveles de recuperación, teniendo en cuenta que la base de comparación será el período más fuerte de restricciones por el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando las industrias debieron permanecer cerradas o trabajaron solo de manera parcial, y tuvieron baja demanda.

  • FACTORES

Si bien el estudio no ahonda en los aspectos que explican este crecimiento sectorial, en el caso de Córdoba resulta difícil no asociarlo al fuerte crecimiento que arrastra la fabricación de maquinaria agrícola.

Según Adimra, este rubro incrementó 29,1 por ciento su actividad en los primeros dos meses del año: es siete veces más que la tasa promedio nacional de las metalúrgicas y casi cuatro veces más que el sector que le sigue: carrocerías, remolques y semirremolques (8,7 por ciento).

Con 398 empresas, Córdoba concentra el 30 por ciento de la industria vinculada a la maquinaria agrícola, de acuerdo con un relevamiento del Ieral de Fundación Mediterránea.

Todos estos datos son consistentes con los relevados por la consultora Economic Trends para la elaboración del Monitor Estadístico de Actividad Industrial de Córdoba.

El último reporte reflejó sendas alzas en el primer bimestre del 50,9 por ciento en la fabricación provincial de maquinaria agrícola, del 90,5 por ciento en la industria autopartista y del dos por ciento en la refinería y fundición de aluminio.

“La actividad metalúrgica acumula seis meses consecutivos de crecimiento y es un dato alentador para todo el sector. El desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción, alcanzados por ejemplo, en 2011 o 2015”, aseguró el presidente Adimra, Orlando Castellani.

Y completó: “Es indispensable el trabajo entre el sector privado y público para que este crecimiento paulatino se extienda a todo el universo metalúrgico porque aún hay empresas, como las que están en la cadena de petróleo y gas, que en promedio atraviesan una situación más delicada”. (Fuente: La Voz del Interior)