App Littio: nueva app que promete un interés de más de 5% en dólares digitales

El rendimiento es ofrecido por una fintech que desembarcará en la Argentina en las próximas semanas que opera con una criptomoneda respaldada por dinero depositado en bancos de EEUU. La cuenta recibe pesos y los convierte con una cotización similar a la del dólar libre.

Ante la desvalorización de los pesos que genera la inflación, las restricciones para acceder al dólar y los temores a una devaluación, en el mercado fintech aparecen herramientas que permiten esquivar esos perjuicios apoyándose en las criptomonedas atadas al dólar. Hacia fines de junio estará disponible en la Argentina la app Littio, que provee soluciones en dólares digitales (USDC) incluyendo la posibilidad de generar intereses dolarizados superiores al 5%.

Como toda billetera, la aplicación de Littio es gratuita y la cuenta se puede crear online en un par de minutos. La plataforma permite recibir enviar transferencias en pesos desde cualquier otra cuenta bancaria o virtual y transformarlos en USDC, una stablecoin (criptomoneda que sigue valor del dólar) que tiene la particularidad de estar respaldada por dólares reales, depositados en un banco de EEUU. La cotización, explican en Littio, se aproxima a la del dólar libre.

Esos dólares digitales pueden conservarse en esa cuenta, como una vía para protegerse de la devaluación. También pueden ser gastados a través de una tarjeta de débito Mastercard en cualquier comercio: la conversión de USDC a pesos se hará en forma instantánea. Y existe la opción de hacer diferentes inversiones. Manteniendo el saldo en sus cuentas, los usuarios recibirán hasta 3% de tasa efectiva anual en “recompensas semanales” que se acreditan todos los jueves. Y también pueden depositarse con acreditación al vencimiento, con intereses del 1 al 5,2% dependiendo del plazo elegido.

Desde la aplicación se pueden hacer transferencias a otro usuario o bien a las propias cuentas bancarias del titular para volver a transformar el capital en pesos argentinos. “Además, los usuarios podrán solicitar su Littio Card, en alianza con Mastercard, para que puedan pagar con sus activos digitales o retirarlos en cajeros automáticos por el mundo”, señalaron en la empresa.

“Llegamos a la Argentina para dar una solución a la volatilidad económica y los riesgos de devaluación. América Latina y las economías emergentes han sido históricamente desatendidas en lo que respecta a soluciones financieras seguras y estables”, afirma Christian Knudsen, presidente y co-fundador de Littio, la startup surgida en Colombia que asegura tener 200.000 billeteras activas en su país y tiene a la Argentina como su primer desembarco en el exterior.

La empresa se lanzó hace poco más de un año, empujada por una ronda de inversión de 5 millones de dólares y el respaldo de YCombinator, la célebre “fábrica de unicornios” de Silicon Valley. La startup colombiana sedujo a inversores como el fundador de WeWork, Adam Neuman, o uno de los cofundadores de la app de citas Tinder, Justin Mateen. Pero su inversionista más relevante es Circle, el emisor oficial de USDC “que respalda cada dólar digital con 1,1 dólar de respaldo, depositado en un banco o en bonos del Tesoro estadounidense”, destacó Knudsen.

Como todo emprendedor que se precie, Knudsen viene de un proyecto que quedó en el camino, Valiu, una fintech enfocada en el envío de remesas a Venezuela. El proyecto no prosperó, pero algo disparó la idea de Littio. “Empezamos a pagarle en dólares digitales a nuestros empleados y sus salarios llegaron a incrementarse hasta un 28% por la devaluación del peso colombiano y por la inflación. En Colombia no están permitidas las cuentas bancarias en dólares, por eso empezamos a usar la tecnología blockchain para dar esta solución”, explicó. Tras la pandemia, Colombia alcanzó su inflación más alta en dos décadas, que llegó al 13% anual. La herramienta creada para enfrentar ese escenario, esperan los fundadores de Littio, puede ser replicable para la mucho más elevada inflación que padecen los argentinos. (Fuente: Infobae)