LA CANASTA COSTÓ 1,4% MÁS EN JULIO Y SUPERÓ LOS SIETE MIL PESOS

Las compras en el supermercado se encarecieron 1,4 por ciento durante julio · Una familia necesita ahora 7038 pesos para comprar alimentos y productos de higiene y limpieza · Almacén y carne son los rubros con mayor aumento.

Así, la canasta para cuatro personas tuvo un aumento promedio de 14,3 por ciento en los últimos 12 meses, según el relevamiento que realiza La Voz en cuatro grandes supermercados de la ciudad de Córdoba los últimos miércoles del mes.

Hace un año se necesitaban 6.158,41 pesos para comprar las mismas cosas, y (sólo como dato anecdótico) si esto se compara con una década atrás, entonces alcanzaba con 695,26. La canasta la componen 41 tipos de productos. De esos, en julio 17 subieron, 15 bajaron y nueve se mantuvieron igual.

Rubros

Almacén. Los precios se dispararon 4,1 por ciento en el mes. Hay varios productos que subieron por encima del ocho por ciento. Algunos estaban en oferta el mes pasado y ahora “volvieron” a su precio regular.

Entre los que más aumentaron, está el aceite (16,2 por ciento). Sólo un supermercado mantiene el Cocinero de girasol de 1,5 litros en casi 39 pesos. En el resto cuesta entre 44 y 49 pesos.

También subieron el pan (el Centro de Panaderos de Córdoba decidió días atrás aplicar un incremento de 12 por ciento, aunque los supermercados no se rigen por estos convenios), el café y la Coca Cola, principalmente (ya no hay ofertas masivas en las gaseosas, como sí ocurrió en junio).

LÁCTEOS. En un año, subieron 31,1%

En total, en la mercadería de este sector una familia gasta 1.997,91 pesos por mes.

Carne y embutidos. El de la carne y los embutidos es el rubro que más dinero se lleva y también uno de los que más aumentaron durante julio (2,8 por ciento). Pese a eso, sigue siendo el sector con menor variación de precios en los últimos meses. El principal motivo es que el consumo de la carne roja sigue por el piso.

El pollo subió de 26,26 pesos promedio a 29,17 (11,1 por ciento más). En menor medida subieron la nalga de novillito y la carne molida.

Solamente la carne, para el consumo mensual de una familia, se lleva ahora 2.074,93 pesos.

Tocador y limpieza. El incremento fue de 1,1 por ciento. Subieron entre tres y cuatro por ciento la lavandina y los pañales, mientras que bajaron el desodorante (algunas fragancias están en oferta), el jabón de tocador y las afeitadoras. El sector de higiene y limpieza demanda un gasto de 926,98 pesos por mes.

Lácteos. Después de varios meses de aumentos consecutivos, esta vez, los lácteos se abarataron 1,5 por ciento. Bajaron los quesos: el kilo del cremoso pasó de 151,75 a 138,63 pesos y apareció el queso rallado de la marca Sancor, 10,6 por ciento más barato que los últimos que se relevaron.

Sin embargo, la leche volvió a subir y no se detiene. El saché de La Serenísima cuesta 23,02 pesos promedio (va de 22,19 a 23,50, de acuerdo con el supermercado) y acumula un incremento de 24,9 por ciento en lo que va del año.

La manteca también está más cara. El paquete de 200 gramos vale 43,80 pesos. Subió seis por ciento en el mes y 31,4 por ciento en el año. No es fácil conseguir variedad de mantecas (la que produce Sancor prácticamente desapareció) y algunos supermercados limitan su venta a unas pocas unidades por familia.

Frutas y verduras. Bajaron 3,3 por ciento. La manzana, la banana y la lechuga son las que más se abarataron, entre 12 y 20 por ciento en un mes.

En cambio, en julio subieron el tomate (el kilo pasó de 32,45 a 36,96 pesos promedio), la acelga y la naranja, principalmente.

Los gastos en estos productos suman 824,85 pesos. (Fuente:  La Voz del Interior)

31 de Julio (Valor Local)