EN EL PRIMER SEMESTRE CAYERON 43% LAS EXPORTACIONES DEL COMPLEJO DE LA SOJA

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la baja fue en el marco de una menor cosecha y atraso en las ventas de los productores · Las exportaciones de trigo subieron 24 por ciento.

En el primer semestre del año, las exportaciones del complejo de la soja cayeron 43% respecto a igual período de 2016. La harina de soja, con una baja de 6 millones de toneladas y el aceite de soja, con una disminución de 2,2 millones de toneladas, fueron los productos más golpeados. Los envíos al exterior de maíz también se redujeron (42%) y los de trigo aumentaron 24 por ciento.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba describe que en el primer semestre se exportaron 12,3 millones de toneladas de soja y sus derivados. En términos absolutos, la contracción fue de 9,2 millones de toneladas. Los actuales niveles son similares a los de 2013 y 2014.

Entre los factores que explican la baja figuran la menor producción de soja en la campaña 2016/2017 y las demoras en la cosecha y en las ventas de los productores.

Parte del aceite que no se exportó fue redireccionado a la producción y exportación de biodiésel, cuyas exportaciones aumentaron 26% entre enero y junio, con el mejor registro de los últimos seis años. Ahora, la suba de aranceles de Estados Unidos al producto tendrá un fuerte impacto en las operaciones de lo que resta del año.

El reporte señala que hay un cambio negativo en la composición de las exportaciones respecto a 2016. La participación del poroto de soja sin procesar saltó de 22% a 29% del total, mayormente a expensas del aceite de soja, aunque parte se explica por el paso hacia el biodiésel.

· MAÍZ Y TRIGO

En tanto, en el primer semestre las exportaciones de trigo aumentaron un 24%, alcanzando las 7,8 millones de toneladas. Si bien es el registro más alto de las últimas dos décadas, durante el segundo trimestre las operaciones perdieron el dinamismo con el que habían comenzado el año.

Los principales destinos fueron Brasil (30% de los envíos); Argelia (12%), Vietnam (9%), Bangladesh (7%) y Chile (6%). El mapa muestra una mayor diversificación respecto a ciclos anteriores, con envíos a África, Medio Oriente, Sudeste Asiático y América del Sur.

En maíz las ventas externas cayeron 42% frente a los primeros seis meses de 2016, lo que equivale a 4,8 millones de toneladas. En este caso, las demoras en las tareas de cosecha fueron de mayor magnitud que en el cultivo de soja, dificultando la logística. Las principales operaciones son con Vietnam, Argelia, Egipto y Malasia (24%, 20%, 11% y 10% respectivamente).

Con el final de la cosecha de soja en julio y de maíz este mes, la Bolsa de Cereales estima que las exportaciones de estos productos podrían aumentar en el segundo semestre. Aun así, hay más competencia por los mercados, con una producción récord de Estados Unidos que ingresó en los últimos meses de 2016, sumada a la cosecha récord de Brasil que entró al circuito comercial a partir de mayo. (Fuente: Campo en Acción)

31 de Agosto (Valor Local)