Andrea Firpo: La mirada femenina y la renovación en la dirigencia agropecuaria regional

La delegada por Federal de la Sociedad Rural Entre Ríos crece en presencia y se perfila. El desafío de innovar desde estructuras de arraigo y tradición e impulsar cambios desde la participación.

Por Verónica Puig, especial para Valor Local


Andrea Firpo es delegada de los productores agropecuarios del norte entrerriano, específicamente en el departamento Federal, para con la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Su presencia marca una tendencia que crece en la dirigencia que cambia junto con los tiempos y se va adaptando a incorporar figuras femeninas en un medio donde la presencia masculina ha sido preponderante. “Crecí sabiendo que las transformaciones colectivas se generan a partir de la participación en instituciones”, dijo la dirigente a Valor Local.

Andrea Firpo es delegada del departamento Federal en la Sociedad Rural Argentina.

Al momento de cerrar un balance anual de lo que aconteció en materia de participación desde la Sociedad Rural Entre Ríos, Firpo califica al 2022 como un “año extremadamente difícil”.

“Estuvimos escuchando y compartiendo la realidad de los actores productivos de nuestra región a través de las visitas y de la presencia en las exposiciones rurales, que terminan próximamente su calendario en unos días, y pudimos conocer detalles de la complejidad de la situación que se vive en cada uno de los segmentos”, relató.

Para la Licenciada en Comercio Internacional, responsable de relaciones institucionales de la cadena veterinaria Hernández, el ánimo generalizado de los productores es de desesperanza. “Nos hacen saber en cada charla que los cambios en las condiciones de comercialización y la inestabilidad económica desalientan”, remarcó.

Política

Acerca de las respuestas de los funcionarios provinciales y nacionales en relación a los problemas de los trabajadores y empresarios de las cadenas agroindustriales de la zona que representa, Firpo opinó que no duda de las buenas intenciones de los gobernantes.

“Gustavo Bordet estuvo largo tiempo sin recibir a los dirigentes de la Mesa de Enlace, espacio del que nuestra entidad, la Sociedad Rural, forma parte. Luego, a mitad de este año, el diálogo se retomó y pudimos acercar directamente algunas de las principales problemáticas. Por ejemplo las relacionadas a la emergencia agropecuaria, que en un contexto de sequía en la región, es fundamental”, señaló la dirigente.

“Los productores nos hacen saber que los cambios en las condiciones de comercialización y la inestabilidad económica desalientan”

Asimismo, reconoció el diálogo con Juan José Bahillo, ahora Secretario de Agroindustria de la Nación. “No se trata de personas solamente porque el Secretario Bahillo conoce muy bien la realidad de los productores de los distintos segmentos de la provincia. Si luego puede dar respuestas acordes, es la situación que nos compete”, destacó.

Andrea Firpo cuenta que creció en una familia rural en el, campo dentro del departamento Feliciano, en un ámbito muy relacionado con la actividad privada y la política.

Su padre, Victorio Firpo, médico veterinario, es un reconocido dirigente y referente del justicialismo y peronismo en la provincia, ligado al ruralismo. Se desempeñó como funcionario en la Secretaría de la Producción en el gobierno de Jorge Busti y luego fue Senador provincial.

Consultada por la influencia paterna, su rol personal en la empresa familiar, su trabajo dirigencial y su perfil futuro, Firpo dice que le interesa desde “siempre” la política como actividad, especialmente por la capacidad de transformar las realidades.

Participar

La dirigente de Sociedad Rural por el departamento Federal dijo que en lo personal cree en la participación institucional como un ejercicio destacado. “Involucrarnos porque es la única manera de encontrar un lugar para tratar las temáticas colectivas y encontrar soluciones que nos incluyan”, concluyó.

(ValorLocal)