Durante una reunión realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario se consensuó sumar nuevos oferentes para el sector de estibaje.
Representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, cámaras portuarias, la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de San Martín y empresas del sector agroindustrial se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario para analizar la logística de la cadena de exportación y buscar en conjunto alternativas para generar las condiciones adecuadas que permitan optimizar recursos.
El objetivo de la mesa de diálogo creada es anticipar el crecimiento de la cosecha argentina previsto para los próximos años y apuntalar el acceso de la producción agroindustrial nacional a los mercados internacionales, en condiciones de competitividad y calidad.
Con el espíritu de trabajar en conjunto, se acordó sumar nuevos actores a la actividad del estibaje, con el compromiso de contemplar la situación actual de los trabajadores portuarios.
La iniciativa tiene como fin promover la cultura del trabajo y fomentar la inversión en infraestructura portuaria, sin incrementar los costos de la cadena. Las partes también se comprometieron a trabajar en conjunto para consensuar una propuesta de puesta en valor de las plantas agroindustriales y terminales portuarias de la región. Y además, a continuar manteniendo abiertos los canales de diálogo para construir juntos la Argentina del futuro.
Participaron de la reunión Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Pablo Jukic, secretario de Transporte de Santa Fe; Herme Juárez, presidente Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales; Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario; Guillermo Wade, de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, y Martín Brindici, de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
Belgrano Cargas
Por otra parte, se anunció ayer el inicio de la segunda etapa de las obras del ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes en Salta y Jujuy. El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, precisó que esta fase demandará una inversión de unos $ 5.000 millones.
"A estos $ 5.000 millones tenemos que adicionarles el material que se va a transportar, las inversiones en canteras que las empresas están haciendo para producir el balasto o la piedra que lleva la infraestructura ferroviaria, y la movilización de rieles y durmientes, con lo cual la inversión es muy grande", enfatizó Fiad al lanzar en Salta esta segunda etapa de recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.
El directivo explicó que "todas las obras, los 1.600 kilómetros, van a estar finalizados en septiembre de 2019". (Fuente: La Capital)
02 de Octubre (Valor Local)