COOPERATIVAS ELÉCTRICAS: DISCRIMINACIÓN EN EL INTERIOR DE CÓRDOBA

Las cooperativas eléctricas de Córdoba volvieron a reclamar este lunes al Gobierno provincial que extienda los descuentos en las tarifas que pagan los comercios, servicios y pequeñas industrias a los prestadores del interior a fin de poder trasladarlos a los usuarios.

Las dos federaciones de cooperativas eléctricas de la provincia reclamaron "definiciones urgentes respecto a la homogeneización tarifaria", y alertaron sobre la discriminación que no hacerlo supone para las poblaciones del interior cordobés donde prestan servicio este tipo de distribuidoras.

· DISTORSIONES TARIFARIAS

Según las explicaciones de funcionarios de la Epec y del Ente Regulador (Ersep), la marginación "responde a una necesidad de resolver un histórico problema de distorsión tarifaria en esta categoría de usuarios, entendiendo que la mejor solución para su corrección, era la aplicación de distintos porcentajes de descuentos".

Sin embargo, seguramente la decisión de corregir distorsiones tarifarias "tiene un importante costo, que desconocemos como se financia", sostuvieron las entidades que presiden Omar Marro y Luis Castillo, respectivamente.

· NO LAS PAGA EL GOBIERNO

La rebaja aplicada por Epec "no incluye las tarifas que las Cooperativas deben pagar por la compra de la energía que luego distribuirán entre sus usuarios–asociados, hipotecando con ello toda posibilidad que los descuentos adquieran el carácter de generales, inclusivos e igualitarios para los ciudadanos de nuestra vasta provincia de Córdoba", indicaron Face y Fecescor.

Consideraron la posición oficial de la provincia como una "muestra de inequidad y falta de consideración a las Cooperativas: sus usuarios y habitantes de esta provincia de Córdoba, quedan excluidos del acceso a los beneficios de la extensión de la tarifa social".

"Son las propias Cooperativas las que deben dar respuestas con recursos propios, carentes de subsidios e infinitamente más reducidos que los del propio Estado provincial", apuntaron.

Para Face y Fecescor, "llama la atención, que estas medidas se desarrollen en un contexto de clara incidencia electoral, alejadas de un estudio integral y de carácter técnico, que permitan respuestas satisfactorias al conjunto de ciudadanos de esta provincia de Córdoba", concluyeron. (Fuente: La Voz del Interior)

12 de Septiembre (Valor Local)