El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’ Acqua, adelantó que la empresa analiza llegar con un vuelo directo de Córdoba al Caribe, en lo que sería la segunda fase de la estrategia para competir con compañías que cubren ese destino desde esta Capital.
El directivo encabezó el domingo al mediodía el primer vuelo directo entre Córdoba y Santiago de Chile, servicio que estará disponible tres veces por semana y que disputa mercado con Latam y Sky, ambas de capitales chilenos. En ese marco, dialogó con La Voz.
“El año próximo, cuando dispongamos de un Boeing 737-800 Max, queremos llegar desde Córdoba en forma directa hasta el Caribe”, anticipó Dell’Acqua quien, por otro lado, señaló que la llamada línea de bandera cerrará 2017 con un déficit operativo de 170 millones de dólares.
El nuevo vuelo a Santiago de Chile, además de captar los pasajeros de Córdoba, apunta a trasladar también a los viajeros de cinco provincias del norte mediante una combinación que les permitirá conectar al país trasandino con menos de una hora de espera.
El servicio hará la ruta Córdoba-Santiago los domingos, los martes y los jueves, con un precio promocional de 3.113 pesos ida y vuelta. “Queremos cuidar el vuelo para que se convierta en diario”, dijo. El servicio sale del aeropuerto Ambrosio Taravella a las 12.05 y regresa de Chile a las 14.20.
Si bien el ejecutivo reconoció que el nuevo vuelo descomprimirá las operaciones desde Ezeiza –permite conectar desde Chile con destinos como Estados Unidos y Europa–, aseguró que con Aerolíneas no pretende llevarles pasajeros a otras compañías.
DEMANDA
“Tenemos detectado que hay un flujo de pasajeros que va a Santiago (de Chile) por turismo, compras y negocios. Por eso lo hacemos”, puntualizó. En esa línea, indicó que con la misma estrategia, para 2018 Aerolíneas proyecta “un vuelo directo desde Córdoba hasta el Caribe”.
“Es algo que estamos pensando, en algún momento lo vamos a concretar, podría ser para julio del año próximo”, explicó. Tanto Santiago de Chile como Panamá son dos mercados clave para compañías como Latam y Copa.
Esta última, por ejemplo, anunció que, desde fin de año, incluirá un segundo servicio al país centroamericano, desde donde distribuye sus vuelos.
Consultado sobre el déficit de la empresa, recordó que de los 670 millones de dólares promedio que el Estado le aportó hasta 2015, este año concluirá por debajo de 170 millones, mientras que para 2018 se prevé un rojo que bajaría a los 100 millones de dólares.
“Tenemos el compromiso y lo vemos bastante factible. El objetivo es llegar a fin de 2019 sin aportes del Estado para continuar operando”, concluyó el ejecutivo.
Pérdidas Subsidios
Entre 2009 y 2015 el Estado le transfirió $ 26.000 millones.
Achique. En los próximos días se oficializará el presupuesto de Aerolíneas Argentinas para 2018, que planea una reducción de 41,2 por ciento en su déficit. La empresa prevé pasar de 170 millones a 100 millones de dólares de pérdidas durante el año que viene, según anticipó en Córdoba su presidente , Mario Dell’Acqua. (Fuente: TELAM)
12 de Septiembre (Valor Local)