EN UN MERCADO MÁS ACOTADO AGD BAJÓ LAS EXPORTACIONES

La menor cosecha agrícola afectó la producción de aceite y harina • Entre enero y septiembre, la empresa redujo 24 por ciento los embarques.

La menor cosecha agrícola de la última campaña ha impactado en el desempeño de la industria procesadora de granos.

Entre enero y septiembre, y según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, las exportaciones de harinas y aceites oleaginosos –los productos de mayor valor agregado de la soja y el girasol– cayeron 33,13 por ciento respecto a igual período de 2017.

En los primeros nueve meses del año, los envíos de ambos productos habían alcanzado a 24,96 millones de toneladas, un volumen conformado por 3,73 millones de toneladas de aceite y 21,23 millones de toneladas de harina.

Dentro de las empresas procesadoras y exportadoras, la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD) es uno de los principales jugadores. Si bien durante 2017 lideró los embarques de ambos productos, en los primeros nueve meses del año perdió ese lugar en manos de Vicentín, la empresa radicada en Santa Fe y también de capitales nacionales.

Hasta septiembre, AGD había embarcado en el año 3,5 millones de toneladas de harina y aceite, 24 por ciento menos que en igual período de 2017, cuando vendió 4,6 millones. Mientras tanto, Vicentín registró exportaciones por 4,2 millones de toneladas, 3,1 por ciento más que los 4,08 millones del año pasado

RANKING PARCIAL

De las cinco empresas que lideran el comercio exterior de derivados oleaginosos, (AGD, Vicentín, Cargill, Oleaginosa Moreno, y Bunge) sólo la santafesina mostró un crecimiento en los embarques.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el ranking exportador lo encabeza Vicentín, seguido por AGD, Oleaginosa Moreno, Cargill y Bunge.

Debido a la falta de materia prima para procesar, en especial grano de soja, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) se advierte de que el sector está trabajando con una capacidad ociosa del 45 por ciento. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)