LA PROVINCIA DE CÓRDOBA BUSCA INVERSORES “ÁNGELES” PARA EMPRENDEDORES

El Gobierno provincial pondrá en marcha un nuevo programa para generar inversores “ángeles”, ejecutivos que invierten en emprendedores con un producto desarrollado, para lo cual dispondrá de cerca de cinco millones de pesos.

Lo hará la agencia Córdoba Innovar y Emprender en el marco del programa Emprende Inndustria, del Ministerio de Industria.

Con este programa, un emprendedor recibe 240 mil y 120 mil pesos en el primer y segundo año, respectivamente, de parte de una empresa madrina, en general grandes y medianas compañías, las cuales descargan esta cifra del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Por este programa, que comenzó en mayo de 2015, pasaron un centenar de emprendedores, entre los cuales están firmas nuevas que ya tienen una presencia en el mercado, como ser Gi Bike, fabricante de una bicicleta electrónica plegable; Áulica, desarrolladora de un software de gestión para colegios; y Kilimo, un sistema de control de riego para el agro que con inteligencia artificial y datos meteorológicos controla el volumen de agua.

Varios de ellos se presentaron ayer en un evento en el Paseo del Buen Pastor, encabezado por el ministro de Industria de la Provincia, Roberto Avalle, quien destacó que estos 100 emprendimientos tuvieron 63 empresas madrinas que les dieron apoyo en diferentes aspectos, como mentoreo (consejos en aspectos específicos) y apertura de contactos entre sus propios vínculos de negocios.

“La idea es llegar a fin de año con 150 o 160 emprendimientos. Lo importante es que muchos, que iniciaron con un equipo pequeño de emprendedores, ya son empresas que están sumando gente”, recalca el secretario de Industria, Pablo de Chiara.

· INVERSOR COMPROMETIDO

José Rodríguez, director de la agencia Córdoba Innovar y Emprender, adelantó que la idea es consolidar este programa con inversores “ángeles”, una figura muy desarrollada en Estados Unidos por la cual ejecutivos de grandes empresas invierten en emprendedores con potencial.

Hasta ahora, la empresa madrina no invertía en el emprendedor, sino que pone un monto que luego se descuenta de impuestos. La idea es que la Provincia y el empresario pongan cada uno el equivalente a 20 mil dólares. Como sucede en estos casos, se queda con una porción de las acciones del emprendimiento.

Este programa está en preparación, se lanzaría a fines de noviembre (será el último del año para la agencia), estaría destinado a entre 15 y 20 emprendimientos y cuenta con un presupuesto previsto de cinco millones de pesos.

“Será una convocatoria abierta, que comenzará a implementarse a partir de 2018. El emprendedor puede venir con su inversor o puede darse al revés; además, se harán eventos de vinculación. La idea es motorizar la inversión privada en emprendedores, porque hay interesados en invertir, pero actualmente no hay canales. Si el inversor pone dinero, va a tener un compromiso más grande”, explica Rodríguez.

Proyectos. En el marco de este evento se sumaron 11 nuevos emprendedores al programa, cada uno de los cuales con sus madrinas.

Entre las novedades, ayer se conoció que Gi Bike, uno de los primeros emprendimientos en ingresar al Emprende Inndustria, tiene listo el primer lote de 500 bicicletas fabricadas en China, muchas de las cuales ya están vendidas a compradores de Estados Unidos y Europa. Estas unidades se están distribuyendo. (Fuente: La Voz del Interior)

28 de Septiembre (Valor Local)