El Foro Empresario de la Región Centro que esta provincia integra junto a Córdoba y Santa Fe, instó a los diputados nacionales al tratamiento del proyecto de Ley de Biocombustibles, para que se “prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales”

Mediante un comunicado, los empresarios de nuestra provincia, Córdoba y Santa Fe advirtieron que el 12 de mayo expira la Ley 26.039 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, y que “más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias, corren riesgo de desaparecer si no se prorroga”.

Por Entre Ríos, son firmantes del documento la Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, Centro de Acopiadores de Granos, Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros, Asociación de Promoción Económica Regional y la Unión Industrial.

El Foro, que integran más de medio centenar de entidades empresarias de las tres provincias, remarcó que “la producción de biodiesel derivado de la soja y de bioetanol de maíz y de caña de azúcar fueron casos de éxito, que permitieron posicionar a nuestro país como líder en la materia en el plano internacional y constituyen un modelo en políticas de agregación de valor”.

Añade que la discontinuidad de la referida ley “no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”.

También afirma que el corte obligatorio establecido en la ley 26.093 de naftas y gasoil con biocombustibles “implica una innegable contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global”.

Subraya que la reducción de esas emisiones es uno de los objetivos prioritarios de gobiernos y organismos internacionales; y los biocombustibles son una de las herramientas para conseguirlo.

Asimismo, proyecta que “la reactivación de la economía nacional incrementará la demanda de combustibles fósiles, lo que muy posiblemente obligará a incrementar las importaciones con la consecuente salida de divisas”, por lo tanto si se prorroga la norma permitirá que “el país se independice, aunque sea parcialmente, de los combustibles fósiles; y esa menor dependencia se traducirá en un ahorro de divisas”, informó El Diario.

Extender la vigencia de la ley de biocombustibles “es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la incorporación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”, concluye el texto.

Además de las firmas por Entre Ríos, el documento fue suscripto en Córdoba, por la Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas. Y, en Santa Fe, por la Cámara Argentina de la Construcción, Confederación de Asociaciones Rurales, Consejo Regional Económico del Norte, Federación Industrial, Federación de Centros Comerciales, Asociación de Entidades Empresarias y la Federación Gremial de Comercio e Industria. (Fuente: APF)