CRECIÓ MÁS DE 40% EL VOLUMEN DE AVALES PARA FINANCIAR A LAS PYME

Un un año difícil para el financiamiento de las empresas en general y de las pequeñas y medianas en particular, el sistema de sociedades de garantía recíproca (SGR) se está fortaleciendo por el diferencial que ofrece para el acceso al crédito de las Pyme.

El régimen, que comenzó hace más de dos décadas, avanzó en la simplificación de trámites y la flexibilización de los requisitos para que se amplíe la actividad de estas entidades que manejan fondos de grandes aportantes (socios protectores) y dan garantías a firmas más chicas.

Desde el ámbito oficial, el sistema se fortaleció, primero, con la intervención del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) en la compra de cheques avalados y, tras su retirada, con más aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

COSTOS DIFERENCIALES

Durante 2018, el crédito bancario a las empresas se encareció en forma abrupta y las entidades financieras lo restringieron al mínimo. En ese marco, el financiamiento avalado por SGR aparece como una de las pocas alternativas accesibles para las Pyme que necesitan fondos, aunque la mayoría trata de no utilizarlo.

“Siguen siendo tasas altas, pero se están financiando entre 50 y 55 por ciento anual cuando en los bancos están en un piso de 80 y 90 por ciento, y casi ni abren las calificaciones”, remarca Ignacio del Boca, gerente general de Avales del Centro, la SGR impulsada por la Bolsa de Comercio de Córdoba, que acaba de cumplir un año.

Esa es la tasa de interés a la cual se están descontando los cheques de pago diferido avalados, que se transformaron en el instrumento más utilizado por las Pyme. Aunque las SGR pueden garantizar créditos bancarios y otras herramientas bursátiles, estas opciones quedaron reducidas al mínimo.

Sabina Ozomek, gerenta general de Garantizar, la SGR más grande del país, explica que “en un contexto en el que el costo del financiamiento se ha encarecido, las SGR han logrado negociar mejores condiciones de tasa y de plazo en los diferentes bancos, y el mercado de capitales ha sido una gran fuente de fondeo en estos meses”. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)